. Encuentra Productos Orgánicos del Mundo

Búsqueda personalizada

jueves, 4 de diciembre de 2008

Noticias Exportaciones de Cultivos Organicos

NOTIAGRO 02/12/2008

Perú se convertiría en el primer exportador de cacao orgánico

Rodney Nikkels, representante de Original Beans:
Indicó que el cacao peruano ha logrado precios muy elevados, en comparación con otros de la región, debido a los certificados que presenta (como el orgánico y de comercio justo) y han logrado llegar hasta los US$ 3,600 por tonelada, cuando el precio del mercado se situaba en US$ 2,000.

Actualmente, la producción peruana de cacao no supera a los países africanos, pero la caída en la calidad de dichos exportadores presenta una oportunidad para otros participantes e incluso permite nuestro ingreso a nichos más sofisticados. Por ello, estimó que, en 3 años, el Perú será el primer proveedor de cacao certificado.

"Nosotros pagamos en promedio (por el cacao peruano) tres veces el que encontramos en el mercado por las certificaciones, y para proteger el origen del cacao y reforestar las variedades originales, pues queremos proteger a aquellas en peligro de extinción", afirmó.

La buena imagen del cacao nacional ha incentivado su compra por parte de empresas extranjeras, de modo que en Holanda (país de origen de la empresa) habría otras tres que cuentan con una línea de chocolate peruano.

Entre los cacaos peruanos destaca el cacao blanco, de gran acogida entre los productores de Piura, así como la variedad Salvaje, que crece de forma silvestre en la selva, para lo que se haría tratos con los indígenas de la zona.

Otra de las empresas que empezarán a adquirir cacao peruano es Vintage Plantations, que manifestó su interés a través de Pierrick Chouard, quien sostuvo que en el mercado americano se está teniendo una revaloración del chocolate, orientándose hacia el consumidor de lujo.

La producción mundial de cacao en el 2007 se situó en 3.9 millones de toneladas. El Perú solo alcanzó las 31,700 toneladas, teniendo 62,388 hectáreas abocadas a este cultivo.
Romero Trading acopiaría entre el 15% y 20% de la producción nacional de cacao, de la cual el 95% se exporta como manteca, en polvo, sólidos, y el 5% se destina al consumo interno.
Fuentes : Gestion

No hay comentarios: